United 93
Tras el bombardeo de documentales del 11-S al que nos han sometido estos dias en todas las TV,y despuès de 3 meses sin poder ir al cine,acudi a ver el film de Paul Greengrass(autor de Bloody Sunday,oso de oro de Berlin,ex-aequo con El viaje de Chihiro)movido por el making-off de U.93 y por sus excelentes criticas de medios especializados(el otro acercamiento fílmico del 11-S,World Trade Center de Oliver Stone,recibio abucheos de la critica en el recièn finalizado festival de Venecia).
Si bien no ha obtenido una buena recaudación en la taquilla de USA(al contrario que W.T.C.),bajo mi modesto punto de vista se trata de una obra maestra de cine cuasi-documental,auncuando no es plato para todos los gustos(ha recibido palos por su abuso de la càmara al hombro,que para algunos resulta mareante,pero que a mi me pareciò fundamental para dar verosimilitud a la acciòn que transcurre dentro del aviòn,hasta el punto que me dio la sensación, en algunos momentos de gran intensidad fílmica,de encontrarme dentro del U.93 como un pasajero màs).
Otra clave que resalta el verismo de la película es el hecho de que gran parte de los controladores aèreos,militares y demàs personal de aviación estàn interpretados por ellos mismos(sòlo los supervisores con màs diálogos son encarnados por actores profesionales).
Lo que màs me llamò la atención del making-off antes citado fue la dirección de actores de los pasajeros del United 93(en su mayoria,intèrpretes británicos procedentes del teatro,y por ello poco conocidos,aunque de gran calidad):Greengrass entregò un esquema básico del guiòn a los pasajeros y tripulación,y otro independiente a los miembros del comando suicida,dejándoles un gran margen a la improvisación(lo que dio pie a una gran autenticidad de los sentimientos mostrados por los actores).La razón por la que el director optò por no incluir actores famosos en el reparto fue que no queria representar a los pasajeros del U.93 como los tipicos héroes hollywoodienses,sino como personas normales que pelearon con los terroristas en un intento de salvar sus vidas,ante la certeza de que se trataba de una misión suicida,dado que,ante el retraso con el que despegò el U.93,tuvieron noticia de los aviones civiles estrellados contra las torres del World Trade Center y el Pentágono.Un aspecto que quizás provocò polémicas en USA fue la humanizaciòn de los terroristas islámicos,especialmente en el caso del cejijunto(una muestra màs de lo poco que le importò a Greengrass que sus actores dieran un perfil ajustado al patrón tipico del cine norteamericano) piloto suicida libanès Ziad,al que se le puede ver en situaciones de dudas,angustia y sufrimiento por sus seres queridos(despidiéndose de su esposa,que estaba siendo operada,con un mensaje en el contestador).
Otro punto destacable de la labor de Greengrass es la exhaustiva investigación que llevò a cabo entrevistando a familiares y amigos de los pasajeros,con el fin de llegar a conocer en profundidad còmo fueron los últimos minutos del vuelo del U.93(a travès de las conversaciones telefónicas que se produjeron entonces)hasta el fatídico desenlace en el que el aviòn se estrellò en un campo de Pensylvania,convirtiéndose en el ùnico de los 4 aviones secuestrados el 11-S que no alcanzò su objetivo(el Capitolio de Washington).
Es èsta una película en la que lo importante no es el final(por todos conocido)sino el desarrollo de los hechos contados por la misma,a lo que parece con gran fidelidad a la realidad(si bien es cierto que hay otras versiones de lo ocurrido diferentes a la propuesta por el film).
Por ùltimo,es conveniente advertir de la extrema dureza de algunas escenas del secuestro del aviòn,màs que por la sangre(que la hay),por la violencia pura y dura ,real como la vida misma,que se da por la lucha entre el fanatismo de los terroristas y el instinto de supervivencia de los pasajeros.